Contact theSOPAbout theSOPSupport theSOPWritersEditorsManaging Editors
theSOP logo
Published:April 20th, 2011 10:40 EST
Obstinacion del consorcio BP subraya lo justo de conferirle el Black Planet Award 2010 internacional de ethecon

Obstinacion del consorcio BP subraya lo justo de conferirle el Black Planet Award 2010 internacional de ethecon

By SOP newswire2

Aniversario de Deepwater Horizon

Doce meses después de la catástrofe en el Golfo de México, BP evidentemente no ha aprendido nada desde aquella. Los responsables del consorcio, el presidente del consejo de control Carl-Henric Svanberg y el gerente Bob Dudley, quieren volver a la actividad diaria lo más rápido posible. Intentan crear la impresión que la catástrofe esté ya superada desde hace mucho.

Con este comportamiento escandaloso, BP subraya y acentúa involuntariamente lo justo y justificado del Black Planet Award (Premio Planeta Negro) 2010 internacional de ethecon conferido a los responsables y a los accionistas importantes en noviembre de 2010 y entregado en lo público en la reunión anual de accionistas el 14 de abril de 2011. Ni Svanberg, ni Dudley, ni cualquier otro respresentante oficial del consorcio tuvieron el coraje de recibir el premio de vergüenza en presencia de miles de accionistas en el centro ExCeL en los "Docklands" de Londres. En vez de ello, después del discurso acusador de las representantes de ethecon Lydia Will y Anabel Schnura, lo dejaron hacer desaparecer por sus fuerzas de seguridad, a escondidas y fuera de los ojos de la gente.

Ya antes de aquello le habían impedido el acceso a la reunión al presidente de la fundación ethecon inscrito debidamente como accionista legítimo, igualmente no dejaron entrar a las pescadoras y los pescadores estadounidenses desde el Golfo de México. A la activista estadounidense y portadora del premio "Blue Planet Award" ("Premio Planeta Azul") de 2006 de ethecon Diane Wilson incluso la habían dejado encarcelar.

Por la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010, once obreros fueron matados. La mayor catástrofe petrolera marítima de la historia humana fue desatada: millones de litros de petróleo crudo corrieron directamente en el Atlántico. El consorcio no disponía de ningún plan de emergencia. En vez de aquello, dejó inyectar unos disolventes altamente tóxicos en el agua para hacer desaparecer las imágenes de la pesta petrolera en los medios lo más pronto posible.

En Londres, en los EE.UU. y en muchas otras partes, alrededor del aniversario de la catástrofe, tienen lugar numerosas acciones que reivindican al consorcio BP que lleve la resposabilidad material en pleno volumen por los daños causados en los EE.UU. ethecon - Fundación Ética & Economía les respalda a los afectados de la catástrofe y se solidariza con el movimiento global de protesta. Axel Köhler-Schnura, presidente honorífico de la fundación ethecon: "Es un escándalo sin precedente que BP no cumpla con sus obligaciones concerniendo el reembolso y la reparación de los daños provocados en el Golfo de México ni hasta ahora, un año luego de la catástrofe; que los responsables por esta destrucción gigantesca del ambiente, por los daños graves para la salud de los habitantes y por la destrucción de la base de la vida y del trabajo de los pescadores domiciliados al Golfo no estén sometidos a un tribunal. En vez de ésto, el consorcio trata de impedir crítica cualquiera, se niega ilícitamente a acordar a los accionistas inscritos el acceso a la reunión anual y anuncia, en aras de ganancias para el consorcio, nuevos projectos nocivos y peligrosos para el ambiente".

En una amplia compilación con numerosos hechos, ethecon demuestra que en el seno de BP, la codicia de ganancias tiene prioridad sistemática ante la seguridad de los trabajadores, ante la salud de habitantes vecinos de las plantas de BP así como ante la protección del ambiente. En su reunión anual, el consorcio ha dado prueba de que no había aprendido nada de sus errores. Por eso, ethecon llama a escribir e-mails de protesta a través del sitio web de la fundación. Allí se puede igualmente descargar el prospecto de la campaña "A parar el consorcio BP!"

"ethecon - Fundación Ética & Economía" llegó a ser conocida sobre todo por sus ambos premios anuales conferidos a partir de 2006. El premio internacional positivo "Blue Planet Award" condecora por aportes sobresalientes en la causa de conservación y de salvación del "Planeta Azul". El premio internacional de vergüenza "Black Planet Award" estigmatiza la culpabilidad especialmente grave por la ruina y la destrucción del "Planeta Azul". Con los premios positivos, ethecon ha condecorado en los años pasados a Diane Wilson / EE.UU. (2006), Vandana Shiva / India (2007), José Abreu y Hugo Chávez / Venezuela (2008), Uri Avnery / Israel (2009) y Elias Bierdel / Austria (2010). Los premios de vergüenza han sido conferidos hasta ahora a los propietarios o accionistas y a los gerentes responsables de los consorcios Monsanto / EE.UU. (2006), Nestlé / Suiza (2007), Blackwater (XE) / EE.UU. (2008), Formosa Plastics Group / Taiwan (2009) y BP / Gran Bretaña (2010).

ethecon es, por contrario a muchos miles de fundaciones en el seno de consorcios, familias, iglesias, partidos y Estado, una de las pocas fundaciones "desde abajo" que, actualmente con sus 19 co-fundadoras y co-fundadores y bajo la consigna "¡Para un mundo sin explotación y sin opresión!" asume una responsabilidad respecto a las generaciones venideras. La fundación aún joven está financiada por medio de donaciones, aportes voluntarios y membrecías patrocinadoras.


Para informaciones suplementarias:
Sra. Bettina Schneider
Teléfono  +49 - (0)211 - 22 95 09 21
Celular    +49 - (0)178 - 60 95 699
eMail              bs@ethecon.org